Image

    Gerardo Gandini

    Gerardo Gandini (Buenos Aires, Argentina, 16 de octubre de 1936 - Buenos Aires, 22 de marzo de 2013)1​ fue un pianista, compositor y director musical, que se transformó en una de las figuras más relevantes de la música contemporánea argentina de la segunda mitad del siglo XX. Estudió composición con Goffredo Petrassi y Alberto Ginastera y se formó como pianista con Roberto Caamaño, Pía Sebastiani e Ivonne Loriod. Cabe mencionar que fue pianista de Astor Piazzolla en el sexteto que éste formara en el año 1989.

    Gerardo Gandini

    Eusebius - Nocturnos -p/orquesta- (1984)
    Paisaje imaginario -p/orquesta - Ciudad Ausente (1993/4)
    Scene I: La Mujer máquina - Ciudad Ausente (1993/4)

    Vida y Obra

    Gerardo Gandini (Buenos Aires, Argentina, 16 de octubre de 1936Buenos Aires, 22 de marzo de 2013)1​ fue un pianista, compositor y director musical, que se transformó en una de las figuras más relevantes de la música contemporánea argentina de la segunda mitad del siglo XX. Estudió composición con Goffredo Petrassi y Alberto Ginastera y se formó como pianista con Roberto Caamaño, Pía Sebastiani e Ivonne Loriod. Cabe mencionar que fue pianista de Astor Piazzolla en el sexteto que éste formara en el año 1989.

    Fue profesor del Instituto Di Tella (Buenos Aires), de la Juilliard School of Music de Nueva York, de la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina, del Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata (Argentina) y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). También estuvo a cargo de los cursos de Música Contemporánea de la Fundación San Telmo/ Instituto Goethe de Buenos Aires y estuvo a cargo de uno de los talleres de composición de la Fundación Antorchas (Argentina). En 1996 recibió el Premio Nacional de Música por su ópera “La ciudad ausente” y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (Argentina). En 2008 obtiene el VIII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, (Madrid).

    Gandini fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, director musical del Teatro Colón y director-fundador del Centro de Experimentación en Ópera y Ballet del mismo teatro. Durante el año 2003, fue compositor residente del Teatro Colón.

    Fue integrante como pianista del último sexteto de Astor Piazzolla.

    descarga (2)

    Catálogo de obras

    Óperas

    Orquesta

    • Variaciones para orquesta (1962), para arpa, piano, percusión, timbales, celesta, xilofón, glockenspiel, vibráfono, cuerdas (16′). Encargo ESSO Argentina, Premio Municipal de Música de Buenos Aires, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Buffalo, dirigida por Richard Dufallo durante el Interamerican Music Festival de Washington (1965)
    • Cadencias (1967), para arpa, piano, percusión, cuerdas (6′), estrenada por la Orquesta de la Academia Santa Cecilia, dirigida por Daniele Paris, Academia Nacional de Santa Cecilia, Roma (1967)
    • Laberynthus Johannes (1973), para orquesta dividida en tres grupos: clavecín, arpa, marimba, piano, xilofón, saxofón tenor, batería, percusión, cuerdas (15′), estrenada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Antonio Tauriello en el Teatro Colón (1973)
    • Soria moria (1974), para orquesta de cuerdas formada por cuatro violines solos, un cuarteto de cuerda y un trío de cuerda (viola, violoncelo y contrabajo) (8′). Grabada en disco. Ediciones Melodie Zurich. Estrenado por la Camerata Bariloche en gira europea (1974)
    • … E sarà (1976), cinco piezas para orquesta: Homenaje a Girolamo FrescobaldiCírculos sobre “L’enharmonique”PlanhSarabande et Double y Homenaje a Domenico Scarlatti, para corno inglés, arpa, percusión, violín solo, cuerdas (20′). Estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Antonio Tauriello. Teatro Cervantes, agosto 1976
    • Eusebius (1984-85), cinco nocturnos para orquesta dividida en cuatro grupos, grupo A: percusión, celesta, arpa, cuerdas; grupo B: cuerdas s/b.; grupo C: cuerdas y grupo D: percusión, piano, cuerdas (12′). Estrenada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Juan Pablo Izquierdo. Teatro Colón, septiembre 1985
    • Música ficción III (1990), tres piezas para orquesta de cámara : NeobarrocoPasos (en la nieve) y Reescritura y continuación de una pieza de Arnold Schoenberg, para voz, percusión, piano, celesta, armónica y cuerdas ( 12’). Estrenada por el Taller de Música Contemporánea, dirigido por Gerardo Gandini. Instituto Goethe, septiembre 1990
    • Mozartvariationen (1991) para voz, percusión, piano y cuerdas (15’), estrenada en el Instituto Goethe, 1991
    • Estudios para descripción de la luna (1993), para orquesta de cámara, percusión y piano (12′), estrenada por la Sinfonietta de la Fundación Omega Seguros, dirigida por Gerardo Gandini, en el Teatro General San Martín, 1994

    Logros y Reconocimientos

    Image

    Premio Municipal de Composición

    Buenos Aires, 1960

    Primer premio del Congreso para la Libertad de la Cultura

    (Roma, 1962)

    Image
    Image

    Beca del Gobierno Italiano

    1966

    Premio Molière en categoría música para teatro

    1977

    Image
    Image

    Beca Guggenheim

    1982

    Premio Nacional de Música por su ópera ´La ciudad ausente´

    1996

    Image
    Image

    Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de Artes (Argentina)

    1996

    Compositor Residente del Teatro Colón

    2003

    Image
    Image

    Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria (Madrid)

    2008

    ENCONTRÁ EL INSTRUMENTO QUE QUERÉS

    Ir a TIENDA MELOS
    ×